Universidad
Nacional
Facultad de
Filosofía y Letras
Escuela
Ecuménica de Ciencias de la Religión
Nombre de la o
el estudiante:
Roxana Barboza
Jiménez
C.d109060769
Profesor: Jorge ballestero
Nombre del curso:
Didáctica
IV Ciclo, 2014
Estimado o estimada estudiante.
A continuación se le presenta la guía de
comprobación de lecturas del I Bloque.
La cual
usted compartirá en el Entorno personal de aprendizaje.
Recuerdo que corresponden a las siguientes
lecturas:
No 1.Medina R,
A. (2008). Didáctica General. Parte I: Fundamentación.
No.2.Torres, H. y Girón, D. (s.a.). Didáctica general. CEEC. Vol. 9. Unidad
1, Tema 1, 2 y 3.
No.3.DE LA TORRE ZERMEÑO, FRANCISCO. 2005. 12 Lecciones de Pedagogía,
Educación y Didáctica. México: Alfaomega.
Recomendaciones
Didácticas para su
estudio
A partir de este momento, usted iniciará el estudio de
DIDÁCTICA GENERAL, por ello le sugerimos leer y tomar en cuenta las siguientes
recomendaciones:
Planifique
Usted es responsable de su propio proceso de formación.
El tiempo es oro y vale la pena aprovecharlo.
Analice
Desarrolle en orden las actividades sugeridas, lea con
atención, analice, hágalo a conciencia. Estructure sus ideas y aprendizajes.
Construya
Al final de cada temática es importante que construya y
estructure sus propias ideas, aportes y conclusiones. Esta es la mejor prueba
de que usted aprendió a aprender.
Afiance sus conocimientos
Es muy importante que usted se detenga de vez en cuando,
medite si está aprendiendo y afiance los aprendizajes ya adquiridos.
El trabajo cooperativo
El trabajo en equipo, contribuye positivamente. Reúnase y
comparta con otras personas, ésta es una manera de aprender a aprender
compartiendo.
Actividades de estructuración y conclusiones
De acuerdo con la temática estudiada usted
deberá hacer lo siguiente:
1)
Construye una definición propia de la
Didáctica, partiendo de la visión que consideres más adecuada. Explique cuál es
la importancia de la didáctica general en la labor docente.
La definición de didáctica, partiendo desde
la visión tecnológica, consiste en estructurar previamente observar y tomar en
cuenta los recursos con los que se cuenta de manera que se puedan utilizar,
para sacar el provecho adecuado en las posibilidades que se brindan en la
institución la cual se labora, traduciendo lo mismo en una labor docente de
calidad e innovadora.
La importancia de la didáctica general para
el profesional es mucha, pero sintetizando las ideas principales se fundamenta
en lo siguiente:
1.
Responder preguntas, ¿cuál es el objetivo?, ¿cuál es la forma en que lo
voy a desarrollar?, ¿Para qué educo mis estudiantes?, ¿qué técnicas les agradan
y por qué?, lo que deseó evaluar.
2.
Tomando en cuenta estas preguntas surge el planeamiento y
sistematización de los contenidos y objetivos, las estrategias de mediación y
las estrategias de evaluación, junto con el cronograma.
3.
Esto permite tener una visión clara de mejorar la calidad de la labor
docente.
1)
Diseña un mapa representativo del conjunto de
disciplinas de la Ciencia de la Educación y justifica el espacio de la
Didáctica.
Didáctica General
(Didáctica de lenguaje y litera tura)----------------(Didáctica
de las ciencias experimentales)¨---------------------Didáctica de la educación Física -------(Didáctica de la música)------------- Didáctica de la matemáticas)-------------
Didáctica de la ciencias Sociales )---------------( Didáctica de la expresión plástica.)
La didáctica está en el dentro de las mismas,
ya que cada una de la ciencia tiene como origen común a didáctica general, ya
que esta busca organizar el plan sobre el cual trabajara cada una de ella,
promoviendo un trabajo con una estructura y planificación, para desarrollar una
educación de calidad, en cada una de sus ciencias.
2)
¿Cuál es el objeto característico de la
Didáctica? Amplíalo y justifícalo.
El objetivo característico es la
planificación del desarrollo y mediación de los objetivos y temas a trabajar en
las clases. Es este ya que cada clase y grupo de estudiantes es diferente, el
docente conoce y adecua su plan a cada grupo dependiendo de las preferencia y
recursos que existan en el aula y centro educativo, además toma en cuenta la
comunidad las situaciones culturales, ambiente y situación socioeconómica que
se presenta.
Para lograr un buen desempeño de la labor
docente en su clase, como equipo interdisciplinario con el docente de grado y
demás materias complementarias para una educación integral dentro de la realidad
del o los alumnos.
3)
¿Qué aporta la visión artística a la
Didáctica? Por qué se dice que la didáctica es ciencia y arte.
La didáctica artística aporta un deleite de
la educación desde una visión poética y un tanto romántica si se puede decir,
formula y plantea un disfrute de la educación en el aula y como proceso
integral, propone desarrollar y representar al artista sea el alumno o decente,
con colores que generen un concepto visual que se pueda traducir y plantear una
clase adecuada al ánimo y preferencias del grupo de alumnos que dejan
evidenciado lo mismo en una expresión artística como el dibujo o la poesía.
La didáctica es un arte, ya que permite ser
modificada y se expresa en ella una innovación de aprendizaje de diversas
formas como el arte que hay diferentes disciplinas y es una ciencia ya que se
centra en enseñar y aprender los docentes de sus alumno y viceversa.
4)
¿Qué representa el enfoque intercultural para
la elaboración de una nueva Didáctica?
Lo que representa dicho enfoque es abrir un
espacio de las aulas para que la cultura pueda entrar, no siendo un proceso tan
magistral y estructurado de una sola forma, ya que la inmediatez de la cultura
esta fuera y cerca de cada alumno y docente.
Propone integrar la realidad cultural en el
proceso, con ejemplos vivenciales y reales a la vida cotidiana, ya que cada día
emergen nuevas y a veces mejores y no mejores costumbres que forman parte de la
realidad de la vida y la cultura.
5)
Construye un mapa conceptual y plantea las
relaciones y diferencias entre la visión tecnológica, artística, socio-crítica
y cultural-indagadora de la Didáctica.
Visiones de la didáctica
•
Visión Tecnológica
•
((Relacion: Didaatica como un escenario, de reflexión e
indagación acerca de los procesos de enseñanza- aprendizaje, orientados a la
formación integral de los estudiantes y desarrollo de los docentes como
colaboradores en la practica educativa))
•
(Diferencias: se enfoc a la innovación atraves de los
avances tecnológicos, dando pie a una enseñanza explicativa dentro de las
comunidades con el fin de ser una comunidad que viva con los entornos
tecnológicos)
•
Visión Artística
•
Relacion: Dicatica como un escenario, de reflexión e
indagación acerca de los procesos de enseñanza- aprendizaje, orientados a la
formación integral de los estudiantes y desarrollo de los docentes como colaboradores
en la practica educativa
•
Diferencias: a al docente recorre un camino de cultura
aristica, con una fecundidad creadora, con un deleite poético.
Visión Cultural indagadora
•
Relación: didáctica como un escenario, de reflexión e indagación
acerca de los procesos de enseñanza- aprendizaje, orientados a la formación
integral de los estudiantes y desarrollo de los docentes como colaboradores en
la práctica educativa
•
Diferencias: es un trabajo diferente compartido con
investigadores, con padres, estudiantes y microgrupos, comprometidos con
valores y trasformación.
Visión
Socio-crítica
•
Relacion: Dicatica como un escenario, de reflexión e
indagación acerca de los procesos de enseñanza- aprendizaje, orientados a la
formación integral de los estudiantes y desarrollo de los docentes como
colaboradores en la practica educativa .
•
Diferencias:Propone integrar la realidad cultural en el
proceso, con ejemplos vivenciales y reales a la vida cotidiana, ya que cada día
emergen nuevas y a veces mejores y no mejores costumbres que forman parte de la
realidad de la vida y la cultura
9. Escriba
su conclusión acerca de los objetivos de la didáctica.
Concluyo que:
1.
Cada docente como profesional en el área, debe de considerar las
preguntas propuestas por el autor, contestarlas de forma sincera y proponerse
objetivos para mejorar y logara ser un profesional excelente.
2.
Además cada profesional, debe aprender a elaborar un planteamiento de
cada objetivo del plan que da el ministerio de educación.
3.
También como docente me ha dado una visión más clara de la labor
didáctica, que se debe planificar como se da la clase, lo cual con las
perspectivas, enfoques y objetivos, me ayuda más a realmente llegar a ser una
profesional excelente.
10) En un cuadro como el
siguiente, escriba los conceptos de didáctica que más le llamaron la atención,
su autor, el por qué y elabore su propio
concepto.
Concepto
|
Autor
|
¿Por qué?
|
Mis conceptos
|
Es una didáctica donde el docente enseñanza docere y discere
Tecnológica
Artística
cultural-indagadora
El ampliar nuevos conocimientos
Se adapta a la edad evolutiva del alumno
|
Antonio Medina Rivilla
Torres,
H. y Girón
TORRE ZERMEÑO, FRANCISCO
|
Porque los estudiantes aprenden mientras enseñan e investigan son
formadores de propia enseñanza.
se fundamenta entre la teoría y la practica
: En las estas perspectiva lo
que se busca es que el educador se inspire creando arte en la forma de
enseñar en el aula donde se sea creativo.
Esta disciplina emergente que se configura y hace realidad desde el
trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas
Porque la enseñanza se vuelve más eficaz
Permitiendo que el alumno pueda realizarse plena mente
|
El aprender de esta forma es muy rico porque además la enseñanza se
basa en la búsqueda de posibles soluciones
Buscando formas innovadoras y diferentes
|
11) Con sus propias palabras, elabore un resumen que explique cada uno
de los principios didácticos estudiados.
Los
estudiantes son los formadores de su propio aprendizaje el cual va ampliar su
conocimiento despertando su curiosidad intelectual su sentido crítico.
Además su
estudio es teórico y práctico no todos los estudiantes son iguales cada uno
tiene diferente capacidades por lo tanto estos principios se adaptan de forma
individual.
Los alumnos
van a tomar sus propias decisiones
permitiéndoles ser creativos relacionándose con la sociedad
Se estimula
la cooperación responsabilidad y honestidad entonces trabajan todos los
principios
12) Señale para cada uno de ellos, algunas técnicas didácticas conocidas
por usted, explicando cómo se logra el principio.
Individualización
Cada alumno
es capaz de aprender según su capacidad así va escribir sus comentarios acerca
de un análisis o solución a un problema
Socialización
Los alumnos
se integran a la sociedad cuando en algún trabajo se busca que observen y
escriban de problemas de su comunidad y posibles soluciones
Para que
aprendan los valores conociendo el lugar donde viven cultivando el respeto y la
solidaridad
Autonomía
Que tengan la libertad de tomar sus propias
decisiones de que quieren aprender y
como les gustaría hacerlo
Cuando hacen
un trabajo que pongan en practica su
creatividad una al exponer o un tema que quieran comentar.
13) De acuerdo con las ideas expuestas en las lecturas y con sus
conocimientos previos, conceptualice lo que es para usted enseñanza y aprendizaje
y establezca sus diferencias.
En el
aprendizaje
Los alumnos van obteniendo conocimientos
habilidades fomentando sus valores y obteniendo un cambio en las
actitudes es también todo el conocimiento que se obtiene a través de
experiencias de la vida.
En el proceso
de enseñanza
Es La forma de enseñar del docente que puede
ser serialista y holista, esto es, de la forma de presentación del saber.
El
estilo de presentación del saber: en paralelo o en interacción. Número de
lógicas con las que interactúa el docente en el momento de enseñar.
El
nivel de expertez; existen diferencias entre los profesores noveles y los
profesores expertos. La experiencia permite establecer distintos niveles de
focalización de la atención y distintos niveles de jerarquización cognitiva.
La
medida en que se conocen en profundidad los procesos de aprendizaje de los
estudiantes, conocimientos de sus concepciones alternativas, de su zona de
desarrollo próximo.
El
estilo docente empleado, obtenido por procesos inconscientes de socialización
de la docencia, decidido en relación a actividades desarrolladas y/o
aprendizajes buscados
14) Escriba una frase qué sintetice qué es para usted, aprender a
aprender.
“Todos los
días se aprende algo nuevo solo hay que aprender a aprender.”
15) Enuncie algunas actividades para promover el aprender a aprender
en los alumnos y alumnas.
Que ellos
investiguen algunos objetivos los
explique y expongan a la clase lo que entienden de la investigación con este
sistema todos aprenden de otros sin memorizar
solo van hablar de lo que realmente entienden.
Utilizando
las estrategias que quieran para presentar su trabajo de forma origina a demás
trabajando de forma cooperativa.
La
investigación el contacto con el medio ambiente, fomenta el aprendizaje.
16) Enuncie situaciones de su vida diaria, en las que usted ha
comprobado que ha aprendido a aprender.
En una clase
me sorprendió mucho cuando escuche a los compañeros compartir la información
que tenían acerca del tema que en ese momento compartíamos sus experiencias y
conocimiento aportados eran de gran conocimiento descubrí que cuando se comparte de forma que la clase participe y de
sus opiniones o experiencias se aprende.
Es increíble
la habilidad de los alumnos para conseguir información y lo que aprenden además construyen su propio aprendizaje y utilizan métodos originales y tecnología
para explicarlo.
Algunos de
los comentarios de los educandos se basan en experiencias vividas son de mucho
provecho porque además en sus conclusiones todos buscan soluciones la mayoría
de temas son discutidos.
17) Escriba su opinión en relación con los modelos pedagógicos y el
planteamiento sobre constructivismo y
aprendizaje significativo.
En mi opinión
diría que el que los alumnos sean los
constructores de su propia enseñanza y a partir de los conocimientos que ya
tiene construyen nuevos e innovadores esto ayuda a que se formen y se desenvuelvan en el mundo
en que vivimos.
El profesor
es solo un facilitador de la enseñanza
también orienta en la enseñanza del alumno.
18) En un cuadro, parecido al que se le propone, describa el papel de
cada uno de los elementos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(Usted puede ampliar este cuadro de acuerdo con la información que desee
incluir)
Elemento didáctico
|
Papel que juega cada elemento en el proceso
de enseñanza aprendizaje
|
1. El alumno o alumna
|
Es el elemento personal del proceso.
Construye su propio aprendizaje y además
fomenta sus valores
|
2. El o la docente
|
Es quien va orientar el aprendizaje y
ampliar el tema serrando los huecos que puedan quedar es el facilitador de
los objetivos que se van a desarrollar y dirigir con habilidad
el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos con el fin de obtener un
rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.
|
3. Los objetivos
|
Son el proporcionar a los estudiantes los
elementos formativos y básicos para la adecuada reflexión y
sistematización son muy diversos
y abarcan lo conceptual y lo
procedimental.
Los objetivos son la razón de ser y las metas necesarias
de toda la labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en la escuela y
en el aula, dándoles perspectivas definidas y conduciendo a resultados positivos.
|
4. Los contenidos
|
Es la preparación de los temas que se van a
desarrollar y como se van a desarrollar
|
5. Métodos y técnicas
|
Los
métodos y técnicas son los que se van
a utilizar para el desarrollo de los contenidos que sean originales y
diferentes son todos los recursos disponibles que se pueden utilizar.
|
6. Medio geográfico, económico, cultural y
social
|
Son
los marcos académicos más adecuados
necesario para la acción didáctica sede se toma en consideración el medio
docente la función de la escuela y se
orienta asía las verdaderos requerimientos económicas culturales y sociales
|
Muy bien, es importante diferenciar lo que es un mapa conceptual de un resumen.
ResponderEliminarExcelente... Gracias
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