domingo, 31 de agosto de 2014

Ensayo

Universidad Nacional Sede Omar Dengo                                                                
                                                                                   Estudiante: Roxana Barboza Jiménez
Cd 109060769Ensayo de EvaluaciónCarrera: Bachillerato en Educación ReligiosaProfesores: Jorge Ballestero   ,    Susana jiménez  , Diego Bolaños

Empiezo este en sayo con una pregunta que considero de mucha importancia ¿Porque se debe evaluar?
La evaluación es uno de los medios por el que un profesor identifica el nivel de logro de los estudiantes durante el desarrollo de enseñanza.
Pero en este proceso es importante el asesoramiento del personal docente  en el proceso de evaluación y conducta, se lleva a cabo un por un comité evaluación que es el que lleva un control de los temas que se van evaluar y como deben ser evaluados.
Si algún estudiante no está de acuerdo con la evaluación que se le llevo a cabo puede apelar ante este comité  expresando  sus inquietudes.
También hay que tomar en cuenta que la mayor parte del tiempo las evaluaciones son pruebas escritas donde el alumno obtiene una calificación  no siempre son pertinentes por que queda por fuera enseñanza importante y formas en que los estudiantes se desenvuelven.
En las pruebas escritas evalúa habilidades, destrezas procedimiento y competencias la prueba se lleva a cabo en un tiempo establecido con el propósito de que el estudiante demuestre  los conocimientos adquiridos.
La preparación de dichas pruebas llevan un proceso de cómo se evaluaran según la cantidad de lecciones así se divide la puntuación.
Esta prueba consiste en la ejecución de un formato Administrativo y Técnico.




Cuando se habla de una evaluación diagnostica  esta evaluación es cuando se utiliza el constructivismo,  es formativa  si lleva acabo con el propósito de saber si el estudiante a través de la realización de contenidos y objetivos llevan alcanzar el logro propuesto
Adema permite una investigación acerca del estudiante de sus problemas y capacidades algunas de las formas de evaluar son a través de debates, exposiciones  y entrevistas y con documentos escritos.
Hay que tener en cuenta que esta evaluación no debe ser un control en las programaciones y el currículo, no debe ser una evaluación del docente solo se puede extraer información importante para ajustar a las necesidades del estudiante.
Es una forma que evalúa la  participación de los estudiantes y toma en cuenta diferentes factores como las decisiones participación etc.,
La evaluación formativa es la  que brinda más información sobre el proceso de enseñanza por no limitarse a un solo objeto de evaluación va evaluando un proceso de aprendizaje de diferentes formas durante el periodo de clases
Esta evaluación se lleva acabo a  través de la observación  estrategias y. Diferentes técnicas .



                        
                                                   Conclusiones
Como podemos ver las evaluaciones son parte importante en el sistema educativo para saber el logro y los objetivos logrados en el periodo de enseñanza, pero la forma de evaluar no es correcta que se enfoque en un solo tema porque la capacidad de los estudiantes no se deben tomar en cuenta solo por una nota existiendo tantas formas de evaluar. La función del comité de evaluación es de mucha importancia para la organización de  las evaluaciones, las pruebas o exámenes llevan un proceso donde el educador tiene que especificar los objetivos para su realización .se desarrolla en un tiempo determinado.
Pero me gustaría hablar acerca del lado negativo de la evaluación donde quienes vencen y aprueban son considerados triunfadores del sistema y quienes no lo logran pasan hacer supuestos perdedores  esa situación es delicada en este proceso e
evaluativo
Los alumnos son recompensados por sus buenas calificaciones y los que no son castigados con bajas calificaciones.
Hay una desigualdad porque no se toma en cuenta la capacidad de cada alumno esto lo perjudica de forma moral y psicológica lo menciono por experiencia propia en casos de niños que se sienten mal porque  en un examen su capacidad de memorización es menos que la de otro o su capacidad de asimilación es menor hay muchos ejemplos que se pueden considerar.
Tome en cuenta para este comentario  la importancia de evaluar, las distintas formas de hacerlo y hasta un poco del procedimiento pero también algunos aspectos negativos de pendiendo de la forma de evaluar y sus consideraciones.



Biografía
Folletos utilizados
Evaluación Diagnostica,Evaluación Formativa
Comité de Evaluación
Prueba escrita

Evaluación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario