Universidad
Nacional
Facultad de
Filosofía y Letras
Escuela
Ecuménica de Ciencias de la Religión
Nombre de la o
el estudiante:
Roxana Barboza
Jiménez
C.d109060769
Profesor: Jorge ballestero
Nombre del curso:
Didáctica
IV Ciclo, 2014
Estimado o estimada estudiante.
A continuación se le presenta la guía de
comprobación de lecturas del I Bloque.
La cual
usted compartirá en el Entorno personal de aprendizaje.
Recuerdo que corresponden a las siguientes
lecturas:
No 1.Medina R, A.
(2008). Didáctica General. Parte I: Fundamentación.
No.2.Torres, H. y Girón, D.
(s.a.). Didáctica general. CEEC. Vol. 9. Unidad 1, Tema 1, 2 y 3.
No.3.DE LA TORRE ZERMEÑO,
FRANCISCO. 2005. 12 Lecciones de Pedagogía, Educación y Didáctica. México:
Alfaomega.
Recomendaciones
Didácticas para su estudio
A partir de este
momento, usted iniciará el estudio de DIDÁCTICA GENERAL, por ello le sugerimos
leer y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Planifique
Usted es responsable
de su propio proceso de formación. El tiempo es oro y vale la pena
aprovecharlo.
Analice
Desarrolle en orden
las actividades sugeridas, lea con atención, analice, hágalo a conciencia.
Estructure sus ideas y aprendizajes.
Construya
Al final de cada
temática es importante que construya y estructure sus propias ideas, aportes y
conclusiones. Esta es la mejor prueba de que usted aprendió a aprender.
Afiance sus
conocimientos
Es muy importante que
usted se detenga de vez en cuando, medite si está aprendiendo y afiance los
aprendizajes ya adquiridos.
El trabajo
cooperativo
El trabajo en equipo,
contribuye positivamente. Reúnase y comparta con otras personas, ésta es una
manera de aprender a aprender compartiendo.
Actividades de
estructuración y conclusiones
De acuerdo con la temática estudiada usted
deberá hacer lo siguiente:
1) Construye una definición
propia de la Didáctica, partiendo de la visión que consideres más adecuada.
Explique cuál es la importancia de la didáctica general en la labor docente.
La definición de
didáctica, partiendo desde la visión tecnológica, consiste en estructurar
previamente observar y tomar en cuenta los recursos con los que se cuenta de
manera que se puedan utilizar, para sacar el provecho adecuado en las
posibilidades que se brindan en la institución la cual se labora, traduciendo
lo mismo en una labor docente de calidad e innovadora.
La importancia de la
didáctica general para el profesional es mucha, pero sintetizando las ideas
principales se fundamenta en lo siguiente:
1. Responder
preguntas, ¿cuál es el objetivo?, ¿cuál es la forma en que lo voy a
desarrollar?, ¿Para qué educo mis estudiantes?, ¿qué técnicas les agradan y por
qué?, lo que deseó evaluar.
2. Tomando
en cuenta estas preguntas surge el planeamiento y sistematización de los
contenidos y objetivos, las estrategias de mediación y las estrategias de
evaluación, junto con el cronograma.
3. Esto
permite tener una visión clara de mejorar la calidad de la labor docente.
1) Diseña un mapa
representativo del conjunto de disciplinas de la Ciencia de la Educación y
justifica el espacio de la Didáctica.
Didáctica General
(Didáctica de lenguaje y litera tura)----------------(Didáctica
de las ciencias experimentales)¨---------------------Didáctica de la educación Física -------(Didáctica de la música)------------- Didáctica de la matemáticas)-------------
Didáctica de la ciencias Sociales )---------------( Didáctica de la expresión plástica.)
La didáctica esta en
el dentro de las mismas, ya que cada una de la ciencia tiene como origen común
a didáctica general, ya que esta busca organizar el plan sobre el cual
trabajara cada una de ella, promoviendo un trabajo con una estructura y
planificación, para desarrollar una educación de calidad, en cada una de sus
ciencias.
1) ¿Cuál es el objeto
característico de la Didáctica? Amplíalo y justifícalo.
El
objetivo característico es la planificación del desarrollo y mediación de los
objetivos y temas a trabajar en las clases. Es este ya que cada clase y grupo
de estudiantes es diferente, el docente conoce y adecua su plan a cada grupo
dependiendo de las preferencia y recursos que existan en el aula y centro
educativo, además toma en cuenta la comunidad las situaciones culturales,
ambiente y situación socioeconómica que se presenta.
Para
lograr un buen desempeño de la labor docente en su clase, como equipo
interdisciplinario con el docente de grado y demás materias complementarias
para una educación integral dentro de la realidad del o los alumnos.
2)
¿Qué
aporta la visión artística a la Didáctica? Por qué se dice que la didáctica es
ciencia y arte.
La
didáctica artística aporta un deleite de la educación desde una visión poética
y un tanto romántica si se puede decir, formula y plantea un disfrute de la
educación en el aula y como proceso integral, propone desarrollar y representar
al artista sea el alumno o decente, con colores que generen un concepto visual
que se pueda traducir y plantear una clase adecuada al ánimo y preferencias del
grupo de alumnos que dejan evidenciado lo mismo en una expresión artística como
el dibujo o la poesía.
La
didáctica es un arte, ya que permite ser modificada y se expresa en ella una
innovación de aprendizaje de diversas formas como el arte que hay diferentes
disciplinas y es una ciencia ya que se centra en enseñar y aprender los
docentes de sus alumno y viceversa.
3)
¿Qué
representa el enfoque intercultural para la elaboración de una nueva Didáctica?
Lo que representa
dicho enfoque es abrir un espacio de las aulas para que la cultura pueda
entrar, no siendo un proceso tan magistral y estructurado de una sola forma, ya
que la inmediatez de la cultura esta fuera y cerca de cada alumno y docente.
Propone integrar la
realidad cultural en el proceso, con ejemplos vivenciales y reales a la vida
cotidiana, ya que cada día emergen nuevas y a veces mejores y no mejores
costumbres que forman parte de la realidad de la vida y la cultura.
4) Construye un mapa conceptual
y plantea las relaciones y diferencias entre la visión tecnológica, artística,
socio-crítica y cultural-indagadora de la Didáctica.
Visiones de la didáctica
Visiones de la didáctica
•
Visión
Tecnológica
•
((Relación: Didáctica como un escenario,
de reflexión e indagación acerca de los procesos de enseñanza- aprendizaje,
orientados a la formación integral de los estudiantes y desarrollo de los
docentes como colaboradores en la practica educativa))
•
(Diferencias: se enfoca a la innovación
a través de los avances tecnológicos, dando pie a una enseñanza explicativa
dentro de las comunidades con el fin de ser una comunidad que viva con los
entornos tecnológicos)
•
Visión
Artística
•
Relacion: Dicatica como un escenario,
de reflexión e indagación acerca de los procesos de enseñanza- aprendizaje,
orientados a la formación integral de los estudiantes y desarrollo de los
docentes como colaboradores en la practica educativa
•
Diferencias: a al docente recorre un
camino de cultura aristica, con una fecundidad creadora, con un deleite poético.
Visión Cultural indagadora
•
Relación: didáctica como un escenario, de reflexión e indagación
acerca de los procesos de enseñanza- aprendizaje, orientados a la formación
integral de los estudiantes y desarrollo de los docentes como colaboradores en
la práctica educativa
•
Diferencias: es un trabajo diferente
compartido con investigadores, con padres, estudiantes y microgrupos,
comprometidos con valores y trasformación.
Visión
Socio-crítica
•
Relacion: Dicatica como un
escenario, de reflexión e indagación acerca de los procesos de enseñanza-
aprendizaje, orientados a la formación integral de los estudiantes y desarrollo
de los docentes como colaboradores en la practica educativa .
•
Diferencias:Propone integrar la realidad
cultural en el proceso, con ejemplos vivenciales y reales a la vida cotidiana,
ya que cada día emergen nuevas y a veces mejores y no mejores costumbres que
forman parte de la realidad de la vida y la cultura
9.
Escriba su conclusión acerca de los objetivos de la didáctica.
Concluyo que:
1. Cada
docente como profesional en el área, debe de considerar las preguntas
propuestas por el autor, contestarlas de forma sincera y proponerse objetivos
para mejorar y logara ser un profesional excelente.
2. Además
cada profesional, debe aprender a elaborar un planteamiento de cada objetivo
del plan que da el ministerio de educación.
3. También
como docente me ha dado una visión más clara de la labor didáctica, que se debe
planificar como se da la clase, lo cual con las perspectivas, enfoques y
objetivos, me ayuda más a realmente llegar a ser una profesional excelente.
10)
En un cuadro como el siguiente, escriba los conceptos de didáctica que más le
llamaron la atención, su autor, el por
qué y elabore su propio concepto.
Concepto
|
Autor
|
¿Por qué?
|
Mis conceptos
|
Es una didáctica donde el
docente enseñanza docere y discere
Tecnológica
Artística
cultural-indagadora
El ampliar nuevos conocimientos
Se adapta a la
edad evolutiva del alumno
|
Antonio Medina Rivilla
Torres, H. y Girón
TORRE ZERMEÑO, FRANCISCO
|
Porque los estudiantes
aprenden mientras enseñan e investigan son formadores de propia enseñanza.
se fundamenta entre la
teoría y la practica
: En las estas perspectiva lo que se busca es que el
educador se inspire creando arte en la forma de enseñar en el aula donde se
sea creativo.
Esta disciplina emergente
que se configura y hace realidad desde el trabajo compartido del profesorado,
investigadores y personas
Porque la enseñanza se
vuelve más eficaz
Permitiendo que el alumno
pueda realizarse plena mente
|
El aprender de esta forma
es muy rico porque además la enseñanza se basa en la búsqueda de posibles
soluciones
Buscando formas
innovadoras y diferentes
|
11) Con sus propias palabras, elabore un
resumen que explique cada uno de los principios didácticos estudiados.
Los estudiantes son los formadores de su propio aprendizaje el cual va
ampliar su conocimiento despertando
su curiosidad intelectual su sentido
crítico.
Además su estudio es teórico y práctico no todos los estudiantes son
iguales cada uno tiene diferente capacidades por lo tanto estos principios se
adaptan de forma individual.
Los alumnos van a tomar sus propias decisiones permitiéndoles ser creativos relacionándose
con la sociedad
Se estimula la cooperación responsabilidad y honestidad entonces
trabajan todos los principios
12) Señale para cada uno de ellos, algunas
técnicas didácticas conocidas por usted, explicando cómo se logra el principio.
Individualización
Cada alumno es capaz de aprender según su capacidad así va escribir
sus comentarios acerca de un análisis o solución a un problema
Socialización
Los alumnos se integran a la sociedad cuando en algún trabajo se busca
que observen y escriban de problemas de su comunidad y posibles soluciones
Para que aprendan los valores conociendo el lugar donde viven
cultivando el respeto y la solidaridad
Autonomía
Que tengan la libertad de tomar
sus propias decisiones de que quieren
aprender y como les gustaría hacerlo
Cuando hacen un trabajo que pongan en
practica su creatividad una al exponer o un tema que quieran comentar.
13) De acuerdo con las ideas expuestas en las
lecturas y con sus conocimientos previos, conceptualice lo que es para usted
enseñanza y aprendizaje y establezca sus diferencias.
En el aprendizaje
Los alumnos van obteniendo conocimientos
habilidades fomentando sus valores y obteniendo un cambio en las
actitudes es también todo el conocimiento que se obtiene a través de
experiencias de la vida.
En el proceso de enseñanza
Es La forma de
enseñar del docente que puede ser serialista y holista, esto es, de la forma de
presentación del saber.
El estilo de presentación del saber: en
paralelo o en interacción. Número de lógicas con las que interactúa el docente
en el momento de enseñar.
El nivel de expertez; existen
diferencias entre los profesores noveles y los profesores expertos. La
experiencia permite establecer distintos niveles de focalización de la atención
y distintos niveles de jerarquización cognitiva.
La medida en que se conocen en
profundidad los procesos de aprendizaje de los estudiantes, conocimientos de
sus concepciones alternativas, de su zona de desarrollo próximo.
El estilo docente empleado, obtenido por
procesos inconscientes de socialización de la docencia, decidido en relación a
actividades desarrolladas y/o aprendizajes buscados
14) Escriba una frase qué sintetice qué es
para usted, aprender a aprender.
“Todos los días se aprende algo nuevo solo hay que aprender a
aprender.”
15) Enuncie algunas actividades para promover
el aprender a aprender en los alumnos y alumnas.
Que ellos investiguen algunos
objetivos los explique y expongan a la clase lo que entienden de la
investigación con este sistema todos aprenden de otros sin memorizar solo van hablar de lo que realmente
entienden.
Utilizando las estrategias que quieran para presentar su trabajo de
forma origina a demás trabajando de forma cooperativa.
La
investigación el contacto con el medio ambiente, fomenta el aprendizaje.
16) Enuncie situaciones de su vida diaria, en
las que usted ha comprobado que ha aprendido a aprender.
En una clase me sorprendió mucho cuando
escuche a los compañeros compartir la información que tenían acerca del tema
que en ese momento compartíamos sus experiencias y conocimiento aportados eran
de gran conocimiento descubrí que cuando se
comparte de forma que la clase participe y de sus opiniones o
experiencias se aprende.
Es increíble la habilidad de los alumnos para
conseguir información y lo que aprenden además
construyen su propio aprendizaje
y utilizan métodos originales y tecnología para explicarlo.
Algunos de los comentarios de los educandos se
basan en experiencias vividas son de mucho provecho porque además en sus
conclusiones todos buscan soluciones la mayoría de temas son discutidos.
17) Escriba su opinión en relación con los
modelos pedagógicos y el planteamiento
sobre constructivismo y aprendizaje significativo.
En mi opinión diría que el que los alumnos
sean los constructores de su propia enseñanza
y a partir de los conocimientos que ya tiene construyen nuevos e innovadores
esto ayuda a que se formen y se
desenvuelvan en el mundo en que vivimos.
El profesor es solo un facilitador de la
enseñanza también orienta en la
enseñanza del alumno.
18) En un cuadro, parecido al que se le
propone, describa el papel de cada uno de los elementos didácticos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. (Usted puede ampliar este cuadro de acuerdo
con la información que desee incluir)
Elemento didáctico
|
Papel que juega cada elemento en el proceso de enseñanza aprendizaje
|
1. El alumno o alumna
|
Es el elemento personal del proceso.
Construye su propio aprendizaje y además fomenta sus valores
|
2. El o la docente
|
Es quien va orientar el aprendizaje y ampliar el tema serrando los
huecos que puedan quedar es el facilitador de los objetivos que se van a
desarrollar y dirigir con habilidad
el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos con el fin de obtener un
rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.
|
3. Los objetivos
|
Son el proporcionar a los estudiantes los elementos formativos y
básicos para la adecuada reflexión y sistematización son muy diversos y abarcan lo conceptual y lo procedimental.
Los objetivos son la razón de ser y las metas necesarias
de toda la labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en la escuela y
en el aula, dándoles perspectivas definidas y conduciendo a resultados positivos.
|
4. Los contenidos
|
Es la preparación de los temas que se van a desarrollar y como se van
a desarrollar
|
5. Métodos y técnicas
|
Los métodos y técnicas son los que se van a utilizar
para el desarrollo de los contenidos que sean originales y diferentes son
todos los recursos disponibles que se pueden utilizar.
|
6. Medio geográfico, económico, cultural y social
|
Son los marcos académicos más
adecuados necesario para la acción
didáctica sede se toma en
consideración el medio docente la
función de la escuela y se orienta asía las verdaderos requerimientos
económicas culturales y sociales
|
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