Universidad
Nacional
Sede Omar Dengo
Centro de
Investigación y Docencia en Educación
División de
Educología
Carrera:
Bachillerato en
Educación Religiosa
Profesores:
Jorge Ballestero
Susana Jiménez
Diego Bolaños
Justificación didáctica y evaluativa de herramientas
Estudiante:
Roxana Barboza
Jiménez
Cédula:
1-0906-0769
Educaplay
Es
una herramienta presentada como un excelente componente en el cual se pueden
crear test, mapas conceptuales, juegos, sopas de letra y actividades 100%
creativas, la misma permite el acceso de forma gratuita, con solamente ingresar una cuenta de correo y
registrarse en la página.
Además
es de fácil uso y permite el acceso a recursos didácticos credos por otros
compañeros educadores, es ofrecida en idioma español, podemos crear actividades
previamente programadas con algunos usuarios.
Ejemplo
Práctico:
Estudiantes
de tercer grado:
Ejemplos concretos de la aplicación de la herramienta en el
desarrollo de un cierre de objetivos generales, aplicación didáctica y evaluativa:
1. Grupo de tercer grado, niños entre siete y ocho años.
Objetivo general: Describir
cómo es su comunidad, observando personas, cosas, servicios, interrelaciones,
acontecimientos, para identificar características de su comunidad.
Contenido: La comunidad:
opiniones, características y significado de la comunidad.
Se solicita el movilab de la institución y se accesa con
las computadoras a la herramienta luego de la explicación de contenido, se ha
elaborado un test de verdadero o falso, adema de una sopa de letras,
comprobando el nivel de rapidez metal de los estudiantes, sobre las
características de su comunidad, en la cual vive, servicios que se ofrecen como
escuela, pulpería, etc. Además del tamaño de su comunidad, por quienes está
formada y posibles respuestas a la interrogante: ¿Qué es la comunidad?
Se trabaja en subgrupos o parejas cada pareja con una
computadora portátil del movilab, con guía del docente en voz alta, los
resultados de cada pareja llegan a la
computadora utilizada por el docente aplicador, se trabaja con un
circuito cerrado en cual solo permite el acceso a internet bajo la orden y
clave del docente a la dirección a la cual el mismo autorice.
Aplicación didáctica y evaluativa, para evaluar el nivel
de comprensión del contenido.
Justificación Didáctica:
Se aplica dicha estrategia basada en el principio de
socialización dado que: La educación es un hecho social. Se educa
por, en y para la comunidad. La escuela, institución básicamente educativa, no
se puede entender, sino teniendo como punto de partida la idea de sociedad. La
educación debe procurar socializar al educando, permitiéndole que se integre a
la comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y
conocimientos.
Lo
anterior no contradice que la educación sea personal pero no tendría sentido si
las personas fueran seres aislados. En la misma comunidad es posible que cada
ser desarrolle su personalidad y su vida.
Como
educadores y profesionales estas formados y debidamente preparados para saber
que es vital tomar en cuenta la comunidad y los aspectos sociales en común,
para utilizarlos como un apoyo pedagógico que nos ayude en el desarrollo y
proceso educativo.
Herramienta
prezi
Con esta herramienta se
pueden crear exposiciones de un tema que el profesor desee enseñar, introducir
o dar cierre de una forma novedosa, dinámica y atractiva para los estudiantes.
“Prezi es una aplicación
multimedia para la confeccionar
presentaciones, la misma es similar a Microsoft Office PowerPoint o a
Impress de LibreOffice pero de
una forma muy dinámica y original. Al trabajar con esta herramienta se
puede crear un video o exposición para trabajar durante las lecciones.
Con el uso de esta herramienta el
docente mediador aprende y enseña de forma activa diferente, cuando se utilizan
materiales didácticos tecnológicos para
impartir una clase se vuelve interesante y hasta se facilita la forma de enseñar y aprender.
Los educandos aprenden de forma
diferente, pueden trabajar de manera individual o grupal ellos pueden hacer
trabajos donde utilicen esta herramienta poniéndola en práctica, hay una
relación entre el individuo, los conceptos y el contenido.
En el tiempo que vivimos el uso de
la tecnología es algo muy común y los
educadores tienen que aplicar herramientas tecnológicas en las clases, para que
sean más dinámicas e innovadores.
El utilizar materiales didácticos
como el uso de una mediación pedagógica tecnológica, facilita al docente la forma
de una enseñanza diferente y activa; el profesional aprende al crear
expociones y diapositivas, enseña a los alumnos quienes podrán trabajar con
ellas diferentes temas y estimular su
creatividad pensamiento crítico y participación activa.
Ejemplo:
1. Grupo de sexto grado, niños entre doce y trece años.
Objetivo general: Determinar el significado de
la dignidad humana, interpretando rasgos y características de la misma desde la
perspectiva cristiana, para reconocer actitudes y comportamientos inherentes a
su condición de hijo de Dios.
Contenido: Elementos
constitutivos de la persona humana: rasgos, características y dimensiones.
Se solicita el movilab de la institución y se accesa con
las computadoras a la herramienta luego de la explicación de contenido, se ha
elaborado una presentación interactiva, donde se presentan algunas preguntas y
ejemplos prácticos, sobre los elementos constitutivos del ser humano explicados
y analizados en la clase anterior. La presentación, expone un resumen los elementos, además de las implicaciones de
los mismos.
Se trabaja en subgrupos o parejas cada pareja con una
computadora portátil del movilab, con guía del docente en voz alta, los
resultados de cada pareja llegan a la
computadora utilizada por el docente aplicador, se trabaja con un
circuito cerrado en cual solo permite el acceso a internet bajo la orden y
clave del docente a la dirección a la cual el mismo autorice.
Luego se procede a completar un resumen presentado en las
últimas diapositivas en la misma herramienta, el cual es elaborado por el
docente con ayuda de los estudiantes, se dará impreso en la siguiente lección a
cada estudiante.
Justificación didáctica y evaluativa:
Para evaluar el nivel de comprensión del contenido e
introducir un contenido de forma novedosa. Esta
herramienta puede aplicarse sin necesidad de la
autorización de los padres de familia, solamente se necesita una
institución donde exista el recurso
necesario para desarrollar el ejemplo expuesto anteriormente.
Actualmente nuestros estudiantes deben aprender a desenvolverse y llevar
a la práctica el conocimiento adquirido. Mediante estas técnicas de
evaluación se pueden aplicar dinámicas
que indiquen el conocimiento alcanzado y logro de objetivos.
Herramienta Exam
Time
El Exam Time tiene una gran variedad de formas
de trasmitir conocimientos desde
Creando, descubriendo y aprendiendo con la creación de mapas mentales,
fichas test y apuntes.
Cuando se utiliza exam
time , se puede tener acceso a formas de estudio y juegos de
aplicación técnica para profesores
estudiantes desde cualquier lugar, ya sea en la institución, lugar de
recreación o en la comodidad de su hogar, dentro de las aplicaciones para
utilizar encontramos: mapas mentales, fichas, test y apuntes que se pueden
compartir con los compañeros y amigos.
Las mismas son diseñadas por el usuario, según sea el
contenido que el mismo desee adaptar a estas aplicaciones, convirtiéndose en un
educador innovador y hábil en la aplicación y planificación de cómo introducir
las TICS, en el proceso de educación y aprendizaje. Propiamente se refiere a la
planificación y aplicación como evaluación al cierre de una lección u objetivo
general o específico del programa de educación religiosa.
Esta herramienta se puede utilizar para que los alumno puedan
trabajar juntos en la creación de su aprendizaje, lo van a construir con la
lectura y completación de mapas mentales, juegos de test como verdadero y
falso, luego de la explicación y análisis amplio del contenido impartido por
parte del docente, además de los aportes realizados por los estudiantes desde
su entorno sociocultural en el que se desenvuelven, o cual como elemento propio
del ser humano integral, el profesional está en la capacidad de convertirlo en
un agente de beneficio para el proceso de enseñanza y aprendizaje en su labor,
el compartir los recursos ayuda a facilitar el aprendizaje.
También esta utilización de la herramienta trasciende más
allá de la aplicación técnica, ayuda a fortalecer valores como: el trabajo en
equipo, el respeto, compañerismo, libertad de expresión, tolerancia,
responsabilidad, solidaridad y el derecho a una educación de calidad e
inclusiva.
Unido a ello; la formación integral de los estudiantes, la
formación de un pensamiento crítico y evolutivo, el mostrar la tecnología, en
este caso a los niños como una herramienta de estudio y aprendizaje, que
utilizada con la precaución y el enfoque debido, se convierte en una gran
herramienta que tiene grandes ventajas y
funciona como un excelente apoyo en el proceso de aprendizaje. Lo anterior
también para los profesionales en el área de educación.
Ejemplo de la aplicación de la herramienta en el desarrollo
de un cierre de objetivos generales, aplicación didáctica y evaluativa:
1. Grupo de tercer grado, niños entre ocho y nueve años.
Objetivo general: Describir
cómo es la Iglesia, observando personas, cosas, servicios, interrelaciones,
acontecimientos, para identificar características de su comunidad.
Contenido: La Iglesia, opiniones,
características y significado de la comunidad.
Se solicita el movilab de la institución y se accesa con
las computadoras a la herramienta luego de la explicación de contenido, se ha
elaborado un test de verdadero o falso sobe las características de ¿Qué es la
Iglesia?, a la cual pertenece, ¿por quienes está formada?, diferencia entre
Templo e Iglesia, sus sacramentos, etc. Además del tamaño de su comunidad, por
quienes está formada y posibles respuestas a la interrogante: ¿Qué es la
Iglesia?
Se trabaja en subgrupos o parejas cada pareja con una
computadora portátil del movilab, con guía del docente en voz alta, los
resultados de cada pareja llegan a la
computadora utilizada por el docente aplicador, se trabaja con un
circuito cerrado en cual solo permite el acceso a internet bajo la orden y
clave del docente a la dirección a la cual el mismo autorice.
Justificación didáctica y evaluativa:
Aplicación didáctica y evaluativa, para evaluar el nivel
de comprensión del contenido, además la velocidad metal de los estudiantes,
aumentar su potencial de destrezas tecnológicas, de forma positiva e incentivar
la sana competitividad y reforzar valores de forma transversal.
Se aplica en método socio constructivista, ya que los
mismos ayudan a impartir la clase, formulan su propio criterio y construyen el
conocimiento con ejemplos de su entorno y propia vivencia cotidiana.
Les permite la participación activa e independiente, es
una herramienta muy útil y de fácil utilización. Además permite compartir
material con demás compañeros y usuarios de la herramienta en la página
principal.
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