domingo, 5 de octubre de 2014

Justificación didáctica y evaluativa de herramientas

Universidad Nacional
Sede Omar Dengo
Centro de Investigación y Docencia en Educación
División de Educología

Carrera:
Bachillerato en Educación Religiosa

Profesores:
Jorge Ballestero
Susana Jiménez
Diego Bolaños
Justificación didáctica y evaluativa de herramientas
Estudiante:
Roxana Barboza Jiménez
Cédula:
1-0906-0769






Educaplay
Es una herramienta presentada como un excelente componente en el cual se pueden crear test, mapas conceptuales, juegos, sopas de letra y actividades 100% creativas, la misma permite el acceso de forma gratuita,  con solamente ingresar una cuenta de correo y registrarse en la página.
Además es de fácil uso y permite el acceso a recursos didácticos credos por otros compañeros educadores, es ofrecida en idioma español, podemos crear actividades previamente programadas con algunos usuarios.
Ejemplo Práctico:
Estudiantes de tercer grado:
Ejemplos concretos de la aplicación de la herramienta en el desarrollo de un cierre de objetivos generales, aplicación didáctica y evaluativa:
1.    Grupo de tercer grado, niños entre siete y ocho años.
Objetivo general: Describir cómo es su comunidad, observando personas, cosas, servicios, interrelaciones, acontecimientos, para identificar características de su comunidad.
Contenido: La  comunidad: opiniones, características y significado de la comunidad.
Se solicita el movilab de la institución y se accesa con las computadoras a la herramienta luego de la explicación de contenido, se ha elaborado un test de verdadero o falso, adema de una sopa de letras, comprobando el nivel de rapidez metal de los estudiantes, sobre las características de su comunidad, en la cual vive, servicios que se ofrecen como escuela, pulpería, etc. Además del tamaño de su comunidad, por quienes está formada y posibles respuestas a la interrogante: ¿Qué es la comunidad?
Se trabaja en subgrupos o parejas cada pareja con una computadora portátil del movilab, con guía del docente en voz alta, los resultados de cada pareja llegan a la  computadora utilizada por el docente aplicador, se trabaja con un circuito cerrado en cual solo permite el acceso a internet bajo la orden y clave del docente a la dirección a la cual el mismo autorice.
Aplicación didáctica y evaluativa, para evaluar el nivel de comprensión del contenido.
Justificación Didáctica:
Se aplica dicha estrategia basada en el principio de socialización dado que: La educación es un hecho social. Se educa por, en y para la comunidad. La escuela, institución básicamente educativa, no se puede entender, sino teniendo como punto de partida la idea de sociedad. La educación debe procurar socializar al educando, permitiéndole que se integre a la comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos.

Lo anterior no contradice que la educación sea personal pero no tendría sentido si las personas fueran seres aislados. En la misma comunidad es posible que cada ser desarrolle su personalidad y su vida.
Como educadores y profesionales estas formados y debidamente preparados para saber que es vital tomar en cuenta la comunidad y los aspectos sociales en común, para utilizarlos como un apoyo pedagógico que nos ayude en el desarrollo y proceso educativo.

Herramienta prezi
Con esta herramienta se pueden crear exposiciones de un tema que el profesor desee enseñar, introducir o dar cierre de una forma novedosa, dinámica y atractiva para los estudiantes.
“Prezi es una aplicación multimedia para la confeccionar  presentaciones, la misma es similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de una forma muy dinámica y original. Al trabajar con esta herramienta se puede crear un video o exposición para trabajar durante las lecciones.
Con el uso de esta herramienta el docente mediador aprende y enseña de forma activa diferente, cuando se utilizan materiales didácticos  tecnológicos para impartir una clase se vuelve interesante y hasta se facilita  la forma de enseñar y aprender.
Los educandos aprenden de forma diferente, pueden trabajar de manera individual o grupal ellos pueden hacer trabajos donde utilicen esta herramienta poniéndola en práctica, hay una relación entre el individuo, los conceptos y el contenido.
En el tiempo que vivimos el uso de la tecnología es algo muy común  y los educadores tienen que aplicar herramientas tecnológicas en las clases, para que sean más dinámicas e innovadores.
El utilizar materiales didácticos como el uso de una mediación pedagógica tecnológica, facilita al docente la forma de una  enseñanza diferente  y activa; el profesional aprende al crear expociones y diapositivas, enseña a los alumnos quienes podrán trabajar con ellas  diferentes temas y estimular su creatividad pensamiento crítico y participación activa.

Ejemplo:

1.    Grupo de sexto grado, niños entre doce y trece años.
Objetivo general: Determinar el significado de la dignidad humana, interpretando rasgos y características de la misma desde la perspectiva cristiana, para reconocer actitudes y comportamientos inherentes a su condición de hijo de Dios.
Contenido: Elementos  constitutivos de la persona humana: rasgos, características  y dimensiones.
Se solicita el movilab de la institución y se accesa con las computadoras a la herramienta luego de la explicación de contenido, se ha elaborado una presentación interactiva, donde se presentan algunas preguntas y ejemplos prácticos, sobre los elementos constitutivos del ser humano explicados y analizados en la clase anterior. La presentación, expone un resumen  los elementos, además de las implicaciones de los mismos.
Se trabaja en subgrupos o parejas cada pareja con una computadora portátil del movilab, con guía del docente en voz alta, los resultados de cada pareja llegan a la  computadora utilizada por el docente aplicador, se trabaja con un circuito cerrado en cual solo permite el acceso a internet bajo la orden y clave del docente a la dirección a la cual el mismo autorice.
Luego se procede a completar un resumen presentado en las últimas diapositivas en la misma herramienta, el cual es elaborado por el docente con ayuda de los estudiantes, se dará impreso en la siguiente lección a cada estudiante.
Justificación didáctica y evaluativa:
Para evaluar el nivel de comprensión del contenido e introducir un contenido de forma novedosa. Esta herramienta puede aplicarse sin necesidad de la  autorización de los padres de familia, solamente se necesita una institución  donde exista el recurso necesario para desarrollar el ejemplo expuesto anteriormente.
Actualmente nuestros estudiantes deben aprender a desenvolverse y llevar a la práctica el conocimiento adquirido. Mediante estas técnicas de evaluación  se pueden aplicar dinámicas que indiquen el conocimiento alcanzado y logro de objetivos.
Herramienta  Exam Time

El  Exam Time tiene una gran variedad de formas de trasmitir conocimientos desde  Creando, descubriendo y aprendiendo con la creación de mapas mentales, fichas test y apuntes.
Cuando se utiliza exam time , se puede tener acceso a formas de estudio y juegos de aplicación técnica para profesores  estudiantes desde cualquier lugar, ya sea en la institución, lugar de recreación o en la comodidad de su hogar, dentro de las aplicaciones para utilizar encontramos: mapas mentales, fichas, test y apuntes que se pueden compartir con los compañeros y amigos.
Las mismas son diseñadas por el usuario, según sea el contenido que el mismo desee adaptar a estas aplicaciones, convirtiéndose en un educador innovador y hábil en la aplicación y planificación de cómo introducir las TICS, en el proceso de educación y aprendizaje. Propiamente se refiere a la planificación y aplicación como evaluación al cierre de una lección u objetivo general o específico del programa de educación religiosa.
Esta herramienta se puede utilizar para que los alumno puedan trabajar juntos en la creación de su aprendizaje, lo van a construir con la lectura y completación de mapas mentales, juegos de test como verdadero y falso, luego de la explicación y análisis amplio del contenido impartido por parte del docente, además de los aportes realizados por los estudiantes desde su entorno sociocultural en el que se desenvuelven, o cual como elemento propio del ser humano integral, el profesional está en la capacidad de convertirlo en un agente de beneficio para el proceso de enseñanza y aprendizaje en su labor, el compartir los recursos ayuda a facilitar el aprendizaje.
También esta utilización de la herramienta trasciende más allá de la aplicación técnica, ayuda a fortalecer valores como: el trabajo en equipo, el respeto, compañerismo, libertad de expresión, tolerancia, responsabilidad, solidaridad y el derecho a una educación de calidad e inclusiva.
Unido a ello; la formación integral de los estudiantes, la formación de un pensamiento crítico y evolutivo, el mostrar la tecnología, en este caso a los niños como una herramienta de estudio y aprendizaje, que utilizada con la precaución y el enfoque debido, se convierte en una gran herramienta que tiene grandes  ventajas y funciona como un excelente apoyo en el proceso de aprendizaje. Lo anterior también para los profesionales en el área de educación.
Ejemplo de la aplicación de la herramienta en el desarrollo de un cierre de objetivos generales, aplicación didáctica y evaluativa:
1.    Grupo de tercer grado, niños entre ocho y nueve años.
Objetivo general: Describir cómo es la Iglesia, observando personas, cosas, servicios, interrelaciones, acontecimientos, para identificar características de su comunidad.
Contenido: La  Iglesia, opiniones, características y significado de la comunidad.
Se solicita el movilab de la institución y se accesa con las computadoras a la herramienta luego de la explicación de contenido, se ha elaborado un test de verdadero o falso sobe las características de ¿Qué es la Iglesia?, a la cual pertenece, ¿por quienes está formada?, diferencia entre Templo e Iglesia, sus sacramentos, etc. Además del tamaño de su comunidad, por quienes está formada y posibles respuestas a la interrogante: ¿Qué es la Iglesia?
Se trabaja en subgrupos o parejas cada pareja con una computadora portátil del movilab, con guía del docente en voz alta, los resultados de cada pareja llegan a la  computadora utilizada por el docente aplicador, se trabaja con un circuito cerrado en cual solo permite el acceso a internet bajo la orden y clave del docente a la dirección a la cual el mismo autorice.
Justificación didáctica y evaluativa:
Aplicación didáctica y evaluativa, para evaluar el nivel de comprensión del contenido, además la velocidad metal de los estudiantes, aumentar su potencial de destrezas tecnológicas, de forma positiva e incentivar la sana competitividad y reforzar valores de forma transversal.
Se aplica en método socio constructivista, ya que los mismos ayudan a impartir la clase, formulan su propio criterio y construyen el conocimiento con ejemplos de su entorno y propia vivencia cotidiana.
Les permite la participación activa e independiente, es una herramienta muy útil y de fácil utilización. Además permite compartir material con demás compañeros y usuarios de la herramienta en la página principal.

    

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