Universidad NacionalFacultad de Filosofía y LetrasEscuela Ecuménica de Ciencias de la ReligiónNombre de la o el estudiante:Roxana Barboza JiménezC.d109060769 Trabajo de análisis de la película Entre los muros IV Ciclo, 2014
1¿Se identifica usted con el docente protagonista de esta película? Desarrolle su respuesta, tomando para ello en cuenta las imágenes didácticas de los argumentos utilizados por el profesor de idioma y justifiquen con las diferentes lecturas vistas en los cursos.
El docente de esta película es un docente
preocupado porque su clase aprenda a pesar del ambiente hostil que presenta por
parte de los estudiantes que en la mayor parte de su tiempo pasan discutiendo
con el profesor Marín.
El en seña de forma creativa valora y estimula el
trabajo de los alumnos los motiva y
permite que se expresen además utiliza
recursos tecnológicos para que ellos trabajan a pesar de que se observan
limitaciones como falta de equipo unos tienen que esperar que terminen los
compañeros para trabajar me vería
identificada en todo esto en motivar a los alumnos permitirles ser creativos,
En el caso del alumno problemático que no tenía que
escribir él le enseño hacer su trabajo
de forma creativa y diferente con fotos y mensajes.
Fomento la participación de todos los de la clase
los escucho y a demás cada alumno enseño algo de lo que sabía al grupo.
2¿Cómo se podría generar una propuesta evaluativa
de un grupo partiendo de los elementos propuestos en la defensa de cada uno de
los estudiantes que genera y realiza el docente protagonista?
La evaluación seria por el dialogo y participación de
forma formativa observando y analizando el proceso de aprendizaje de nuevas nociones lo cal izando deficiencias para corregir de
ser necesario y al final de forma sumativas
3) Genere un análisis crítico sobre la situación de
tensión que genera el docente con las dos estudiantes Luisa y Esmeralda en la
secuencia de acontecimientos.
Cuando Luisa y Esmeralda participan de delegadas de la clase les comentan a los compañeros lo que hablaron
en la reunión los profesores.
Los alumnos
le reclaman a profesor sus calificaciones y comentarios el alumno
problemático es el más afectado y se
empieza a generar un conflicto.
Hay un abuso de autoridad por parte del docente al
tratar a las jóvenes de zorras, esto provoca un enfrentamiento en su lección
Cuando su compañero Souleymane las defiende se faltan el respeto el Souleymane
termina saliendo de la clase de forma violenta y golpea con el bulto a una compañera rompiéndole la cara.
Lo llevan a un proceso disciplinario y terminan
expulsándolo
El docente en la intención de su rol de acercase a los alumnos comete
errores porque termina siempre en conflictos.
El docente no debió discutir con las estudiantes es
muy desagradable la forma en que se expresó tratándolas de zorras debido a la discusión.
Pero también hay que tomar en cuenta su lucha por
enseñar y trato de hacerlo de diferentes formas como ser humano que es cometió
errores
Pero también no se dio por vencido y siempre trato
de conocer a sus alumnos y que ellos se valoraran y aprendieran.
4.
Extraiga los cinco momentos didácticos de la
película que más le llamaron la atención y explique por qué, justificando con
la teoría de la pedagogía de la ternura (puede ubicar el libro Pedagogía de la
ternura en la carpeta de lecturas del curso de Didáctica del Cuarto Bloque).
La primera la creación de la Autobiografía con el alumno problemático lo relacionaría
con pedagogía de la ternura cuando nos dice que
si bien los conocimientos que adquiere el niño son importantes para
seguir avanzando en la vida, además se necesita el vuelo de la imaginación.(9)
Eso fue lo que hizo el alumno utilizar su
imaginación con fotos para crearla.
Los alumnos
comparten sus saberes con los compañeros
hablan del futbol en pero
comparten distintos puntos de vista y de información.
.Pedagogía de la ternura”
Una verdadera enseñanza debe partir de los ejemplos que el niño conoce a través
de su experiencia para mostrarle que lo que él le “parece” lo ha vivido son
también problemas”.(p16)
En todo momento el profesor le preguntaba a los
alumnos y escuchaba su formar de pensar eso también lo vemos como parte de la
pedagogía de la ternura.
Ellos saben, que en este proceso es algo
natural que el niño se equivoque, por eso buscan la forma de relacionar ese
ejercicio con otro que lo ayude a encontrar la respuesta correcta, lo alientan
a seguir adelante, para que ese error sea un motor impulsor en el proceso de
memorización. Le exigen sin deprimir, le exigen estimulando. Varían sus formas
de ejercitación y de organización del grupo.19
Esto lo hizo el profesor en varias ocasiones
un ejemplo es cuando le Explica al alumno el significado de Argentinos de
forma diferente para que entendiera.
Por ultimo me gustaría mencionar el final
cuan leda la oportunidad a los alumnos de hablar de lo que aprendieron,
todos sonreían y hablaban de lo que aprendieron con gran satisfacción.
5.
Compare la propuesta didáctica que presenta la
película, con la que se da en nuestra sociedad costarricense.
La compararía con la forma de enseñar al docente no
se le permite ser intelectual transformador completo siempre va a tener que
repetir sus prácticas tradicionales de enseñanza normalizadoras y
disciplinarias en todo momento vemos al profesor aplicando la disciplina les
dice pedían permiso al levantarse, para hablar
y se aplican reglas asta en la forma de enseñar que no tienen que ver
con una realidad actual.
Las limitaciones tecnológicas en lo positivo diría
que se aplica un cambio por parte del profesor estimulando los alumnos en el aprendizaje
pero con limitaciones.
Preguntas
complementarias
6.
¿En nuestro sistema educativo es posible ver a un
docente trabajando como lo hace Marín? Analice su labor y reconstruya una forma
de evaluar, se muestra comprensión
por parte de los alumnos hacia el profesor.
En nuestro sistema educativo y lo
voy a dar desde el punto de vista como estudiante no profesora porque no
ejercido como tal
Los docentes enseñan materias que
mis compañeros si empren se preguntan de que nos va a servir en un futuro,
porque es importante aprender estas cosas que nunca vamos a utilizar.
Esto lo compare con la película cuando
el profesor enseñaba un tema que y ellos les dicen que ya nadie habla así pero
el trata de justificar porque lo enseña.
El tiempo es algo que compare
también con nuestro sistema
educativo casi
nunca es suficiente por el montón de contenidos.
7.
¿Cuáles características, física, mental, emocional
y espiritualmente debería tener un docente de educación religiosa para
enfrentar un grupo escolar de estas condiciones?
Para tratar con grupo así se tiene que ser maduro y
respetuoso tener una gran riqueza espiritual para poder ver a los alumnos con los ojos del alma y no los
físicos y poder comprenderlos
Como dice la pedagogía de la ternura “Cualquiera sea la complejidad de un joven, cada uno llene
una cuerda emocional que el maestro debe saber pulsar con amor. ¿Puede hacerlo
quien sólo sabe poner al descubierto los defectos? El que hace eso endurece el
alma. El agravio, la palabra frene, desentonada, no ayuda. Tampoco ayuda la
zalamería da zona. Esta acaba por interpretarse como politiquería o debilidad
de carácter del maestro. Por otra parte, la obediencia no comprendida, rígida,
conduce a la mentira, al fingimiento, a la apatía, al miedo irracional, si es
niño; y a la rebeldía abierta del adolescente o joven (p20)
Pero algo muy importante que considero además
de una mentalidad positiva es hacer las cosas con amor por que nazcan del
corazón solo alguien con vocación de enseñar o no hablemos solo de la enseñanza de cualquier trabajo
solo alguien que tenga la vocación ara las cosas con amor.
8.
Refiérase a la conducta mostrada por Souleymane.
¿Es posible adaptar procesos incluyentes desde nuevas espiritualidades?
¿Cuál es el principal problema de este joven?
Pienso que el
mayor problema de Souleymane es su actitud el profesor trato de incluirlo en los trabajos pero el joven
siempre sintió su Autoestima muy baja eso es lo que pude percibir. el ser
expulsado no era la solución tenía que
tratarse de forma diferente buscar otra solución él ocupaba ayuda y guía el
profesor a banzo mucho con el joven como
lo menciono su mamá y la profesora es un buen muchacho solo necesitaba aprender
a comportarse.
9.
Comente las relaciones que muestra la película de
los diferentes profesores, está ubicado Marín con su forma de pensar y actuar
en el lugar adecuado (¿cuál es el respaldo que recibe?).
Pienso que
no porque los profesores o por el ejemplo el que entra todo estresado y
se queja de una clase no quiere luchar piensa no darla más los demás profesores
no se ven tan interesados en los problemas de los alumnos
Si recibe apoyo de ellos pero más cuando se dan
cuenta de la forma en que trato a las alumnas y lo motivan a expulsar al joven
problemático
10. ¿En
cuánto tiempo cree usted que en nuestras instituciones hay o habrá grupos
de estudiantes de este nivel?
No entiendo muy bien esta pregunta pero voy a
tratar de responder
Si es por la edad
estamos hablando de segundo grado de colegio
Y si es por el comportamiento actualmente no se ve
este problema en todos los alumnos se ve
en el comportamiento de pocos alumnos pero con la globalización no tarda en
afectar nuestra educación de esta forma por eso se busca un cambio en la forma
educar que hoy en dio muchos docentes aplican como el escuchar a los alumnos y
permitirles ser creativos y fomentando
los valores y el respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario