jueves, 23 de octubre de 2014

Análisis de la Película entre los muros

Universidad NacionalFacultad de Filosofía y LetrasEscuela Ecuménica de Ciencias de la ReligiónNombre de la o el estudiante:Roxana Barboza JiménezC.d109060769   Trabajo de análisis de la película Entre los  muros  IV Ciclo, 2014 

 

 1¿Se identifica usted con el docente protagonista de esta película?  Desarrolle su respuesta, tomando para ello en cuenta las imágenes didácticas de los argumentos utilizados por el profesor de idioma y justifiquen con las diferentes lecturas vistas en los cursos.

El docente de esta película es un docente preocupado porque su clase aprenda a pesar del ambiente hostil que presenta por parte de los estudiantes que en la mayor parte de su tiempo pasan discutiendo con el profesor Marín.
El en seña de forma creativa valora y estimula el trabajo de los alumnos  los motiva y permite que se expresen  además utiliza recursos tecnológicos para que ellos trabajan a pesar de que se observan limitaciones como falta de equipo unos tienen que esperar que terminen los compañeros para trabajar  me vería identificada en todo esto en motivar a los alumnos permitirles ser creativos,
En el caso del alumno problemático que no tenía que escribir él le enseño  hacer su trabajo de forma creativa y diferente con fotos y mensajes.
Fomento la participación de todos los de la clase los escucho y a demás cada alumno enseño algo de lo que sabía al grupo.

2¿Cómo se podría generar una propuesta evaluativa de un grupo partiendo de los elementos propuestos en la defensa de cada uno de los estudiantes que genera y realiza el docente protagonista?
La evaluación seria por el dialogo y participación de forma formativa observando y analizando el proceso de aprendizaje de nuevas nociones  lo cal izando deficiencias para corregir de ser necesario y al final de forma sumativas

3) Genere un análisis crítico sobre la situación de tensión que genera el docente con las dos estudiantes Luisa y Esmeralda en la secuencia de acontecimientos.

Cuando Luisa y Esmeralda  participan de delegadas de la clase  les comentan a los compañeros lo que hablaron en la reunión  los profesores.
Los alumnos   le reclaman a profesor sus calificaciones y comentarios el alumno problemático es el más afectado  y se empieza a generar un conflicto.
Hay un abuso de autoridad por parte del docente al tratar a las jóvenes de zorras, esto provoca un enfrentamiento en su lección
Cuando su compañero Souleymane las  defiende se faltan el respeto el Souleymane termina saliendo de la clase de forma violenta y golpea con el bulto  a una compañera rompiéndole la cara.
Lo llevan a un proceso disciplinario y terminan expulsándolo
El docente en la intención de  su rol de acercase a los alumnos comete errores porque termina siempre en conflictos.
El docente no debió discutir con las estudiantes es muy desagradable la forma en que se expresó tratándolas de zorras debido  a la discusión.
Pero también hay que tomar en cuenta su lucha por enseñar y trato de hacerlo de diferentes formas como ser humano que es cometió errores
Pero también no se dio por vencido y siempre trato de conocer a sus alumnos y que ellos se valoraran y aprendieran.

4.     Extraiga los cinco momentos didácticos de la película que más le llamaron la atención y explique por qué, justificando con la teoría de la pedagogía de la ternura (puede ubicar el libro Pedagogía de la ternura en la carpeta de lecturas del curso de Didáctica del Cuarto Bloque).

La primera la creación de la Autobiografía  con el alumno problemático lo relacionaría con pedagogía de la ternura cuando nos dice que  si bien los conocimientos que adquiere el niño son importantes para seguir avanzando en la vida, además se necesita el vuelo de la imaginación.(9)
Eso fue lo que hizo el alumno utilizar su imaginación con fotos para crearla.

 Los alumnos comparten sus saberes con los compañeros  hablan del futbol en  pero comparten distintos puntos de vista y de información.
.Pedagogía de la ternura” Una verdadera enseñanza debe partir de los ejemplos que el niño conoce a través de su experiencia para mostrarle que lo que él le “parece” lo ha vivido son también problemas”.(p16)

En todo momento el profesor le preguntaba a los alumnos y escuchaba su formar de pensar eso también lo vemos como parte de la pedagogía de la ternura.

Ellos saben, que en este proceso es algo natural que el niño se equivoque, por eso buscan la forma de relacionar ese ejercicio con otro que lo ayude a encontrar la respuesta correcta, lo alientan a seguir adelante, para que ese error sea un motor impulsor en el proceso de memorización. Le exigen sin deprimir, le exigen estimulando. Varían sus formas de ejercitación y de organización del grupo.19
Esto lo hizo el profesor en varias ocasiones un ejemplo es  cuando le Explica  al alumno el significado de Argentinos de forma diferente para que entendiera.
Por ultimo me gustaría mencionar el final cuan leda la oportunidad a los alumnos de hablar de lo que aprendieron, todos sonreían y hablaban de lo que aprendieron con gran satisfacción.


5.     Compare la propuesta didáctica que presenta la película, con la que se da en nuestra sociedad costarricense.
La compararía con la forma de enseñar al docente no se le permite ser intelectual transformador completo siempre va a tener que repetir sus prácticas tradicionales de enseñanza normalizadoras y disciplinarias en todo momento vemos al profesor aplicando la disciplina les dice pedían permiso al levantarse, para hablar  y se aplican reglas asta en la forma de enseñar que no tienen que ver con una realidad actual.
Las limitaciones tecnológicas en lo positivo diría que se aplica un cambio por parte del profesor estimulando los alumnos en el aprendizaje pero con limitaciones.

                                  Preguntas complementarias
6.     ¿En nuestro sistema educativo es posible ver a un docente trabajando como lo hace Marín? Analice su labor y reconstruya una forma de evaluar,  se muestra  comprensión por parte de los alumnos hacia el profesor.
En nuestro sistema educativo y lo voy a dar desde el punto de vista como estudiante no profesora porque no ejercido como tal
Los docentes enseñan materias que mis compañeros si empren se preguntan de que nos va a servir en un futuro, porque es importante aprender estas cosas que nunca vamos a utilizar.
Esto lo compare con la película cuando el profesor enseñaba un tema que y ellos les dicen que ya nadie habla así pero el trata de justificar porque lo enseña.
El tiempo es algo que compare también con nuestro   sistema educativo    casi nunca es suficiente por el montón de contenidos.

7.     ¿Cuáles características, física, mental, emocional y espiritualmente debería tener un docente de educación religiosa para  enfrentar un grupo escolar de estas condiciones?  
Para tratar con grupo así se tiene que ser maduro y respetuoso tener una gran riqueza espiritual para poder ver  a los alumnos con los ojos del alma y no los físicos  y poder comprenderlos
Como dice la pedagogía de la ternura “Cualquiera sea la complejidad de un joven, cada uno llene una cuerda emocional que el maestro debe saber pulsar con amor. ¿Puede hacerlo quien sólo sabe poner al descubierto los defectos? El que hace eso endurece el alma. El agravio, la palabra frene, desentonada, no ayuda. Tampoco ayuda la zalamería da zona. Esta acaba por interpretarse como politiquería o debilidad de carácter del maestro. Por otra parte, la obediencia no comprendida, rígida, conduce a la mentira, al fingimiento, a la apatía, al miedo irracional, si es niño; y a la rebeldía abierta del adolescente o joven (p20)
Pero algo muy importante que considero además de una mentalidad positiva es hacer las cosas con amor por que nazcan del corazón solo alguien con vocación de enseñar o no hablemos  solo de la enseñanza de cualquier trabajo solo alguien que tenga la vocación ara las cosas con amor.

8.     Refiérase a la conducta mostrada por Souleymane. ¿Es posible adaptar procesos  incluyentes desde nuevas espiritualidades? ¿Cuál es el principal problema de este joven?
Pienso que el mayor problema de Souleymane es su actitud el profesor trato de  incluirlo en los trabajos pero el joven siempre sintió su Autoestima muy baja eso es lo que pude percibir. el ser expulsado no era la solución  tenía que tratarse de forma diferente buscar otra solución él ocupaba ayuda y guía el profesor a banzo mucho con el joven  como lo menciono su mamá y la profesora es un buen muchacho solo necesitaba aprender a comportarse.
9.     Comente las relaciones que muestra la película de los diferentes profesores, está ubicado Marín con su forma de pensar y actuar en el lugar adecuado (¿cuál es el respaldo que recibe?).
Pienso que  no porque los profesores o por el ejemplo el que entra todo estresado y se queja de una clase no quiere luchar piensa no darla más los demás profesores no se ven tan interesados en los problemas de los alumnos
Si recibe apoyo de ellos pero más cuando se dan cuenta de la forma en que trato a las alumnas y lo motivan a expulsar al joven problemático
10.  ¿En cuánto tiempo cree usted que en nuestras instituciones hay o habrá  grupos de estudiantes de este nivel?
No entiendo muy bien esta pregunta pero voy a tratar de responder
Si es por la edad  estamos hablando de segundo grado de colegio
Y si es por el comportamiento actualmente no se ve este problema  en todos los alumnos se ve en el comportamiento de pocos alumnos pero con la globalización no tarda en afectar nuestra educación de esta forma por eso se busca un cambio en la forma educar que hoy en dio muchos docentes aplican como el escuchar a los alumnos y permitirles ser creativos  y fomentando los valores y el respeto.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario