Universidad Nacional
Facultad de Filosofía y LetrasEscuela Ecuménica de Ciencias de la Religión Nombre de la o el estudiante: Roxana Barboza Jiménez C.d109060769 Trabajo: pedagógicasEnsayo de comprobación de lecturas
Innovación
y cultura profesional
Este
proceso nos lleva a cambios en el
sistema educativo además de enseñar cómo vivir y tomar en cuenta la diversidad
cultural.
En
pesemos por definir los conceptos de: La multiculturalidad nos habla de defender y valorar las diferencias de una sociedad y
buscar las diferencias culturales, para dar respuestas educativas a los
problemas y conflictos derivados de esas diferencias. Busca poner un alto a la diversidad cultural, la
identidad cultural y la igualdad en dignidad de todos los individuos que
integran una sociedad.
La interculturalidad
trata de desarrollar ciudadanos, solucionando problemas tenemos.
El análisis del etic describe cada cultura
desde la perspectiva del nativo, relativizando la propia cultura. Permite el
intercambio con otras culturas, el análisis crítico hace fructificar lo bueno y lo justo lo
razonable de cada cultura.
Lo que se busca es
la integración de todas las culturas ya
que nuestra sociedad está integrada por diferentes grupos étnicos y se buscan
soluciones a los conflictos
multiculturales el Curriculum
intercultural es un proyecto educativo que pretende un cambio donde cada individuo pueda elegir, libremente, su
propio bagaje cultural y ejercer su derecho a participar en todas las culturas
e instituciones de la sociedad.
Se trata de conocer y enseñar las diferentes culturas para que sean
tratadas con respeto y donde el estudiante como el profesor llegue a conocer
las diferentes culturas y el currículum
intercultural se adaptarse al cambio.
Se busca que el MID trate
de unir las culturas respetando las diferencias y tomando en cuenta los
siguientes puntos que consideran importantes.
“Crear una identidad cultural propia que alimente un auto concepto
independiente y potencialmente útil a la sociedad.
b) Conocer, en profundidad,
las competencias básicas de las diferentes culturas, para lograr a) el
desarrollo de personas abiertas y plurales y
b) la elección libre del propio bagaje cultural. c) Restaurar el
lenguaje materno como instrumento de pensamiento, vehículo de conocimiento
cultural y medio para el intercambio intersubjetivo.
d) Desplegar habilidades comunicativas multilingües y multimodales
que permitan el acceso a todo tipo de conocimientos, en diferentes soportes
tecnológicos de las diferentes culturas.
e) Descubrir distintas formas de vivir y expresarse, acordes con un
fondo común de valores compartidos, que permitan el desarrollo integral de todo
ciudadano.
f) Participar en experiencias
creativas y recreativas de formas culturales diversas, que supongan trasvase e
intercambio de valores.
g) Analizar críticamente las tablas de valores (jerarquías y
contenidos) de cada cultura, para garantizar la dignidad de todos los
individuos”.(p.397)
El MID tiene que desarrollar competencias en cada ciudadano dando a
conocer las diferentes culturas de la sociedad.
El profesor como investigador lo que se pretende es que el profesor
al investigar mejora la enseñanza utilizando diferentes tácticas.
“Si bien se han acuñado diversos modelos para la indagación en la
enseñanza, el modelo de investigación-acción (Kemmis, 1983; y Elliot, 1990)
tanto por la lógica de su fundamentación cuanto por su lógica procedimental,
parece el más idóneo para integrar en un solo proceso la tarea de indagar, para
conocer mejor, y la tarea de experimentar, para provocar sucesivas
innovaciones. “(p418)
La investigación del profesor debe ser colaborativa además tener en
cuenta que lo que se busca es poner en práctica
el derecho a una mejor educación y la investigación debe realizarse desdé
el aula. (p.423)
El propósito de la investigación es identificar los problemas de
indagación en la enseñanza hacer una
revisión del problema, recopilar información.
Carta a quien pretende enseñar
De Paulo Freire
Pablo supone que los estudiantes tienen que a
prender pero desde su propia realidad.
En su cartas pablo
nos habla del que educador tienen que estar dispuesto a enseñar sin importar la
cantidad de alumnos y estar dispuesto a
aprender ya que el profesor es un ser humano
Y el enseñar no
existe sin el aprender Y al mismo tiempo que enseña el educando enseña al
educador y ambos aprenden.
El estudiar es una
preparación pero también es una lectura pero el estudiar y leer no es un ejercicio
de memorización se debe hacer una lectura crítica para no repetir las ideas de
los autores
En su segunda carta
el mensaje es no permitan que el miedo los paralice ese miedo que podemos
sentir no hay que permitir que nos paralice
no hay que retroceder en el primer obstáculo que se nos presenta hay que
enfrentarlo con valentía para que no nos paralice en nuestra labor como docente
En la tercera carta
No podemos tomar la
educación como algo que se hace en última estancia eso sería un error tener
presente que tratamos con niños y así como podemos formarlos también los
podemos perjudicar en su formación el
educador debe serlo porque le nace valorar su trabajo.
En su cuarta carta
nos habla de las cualidades del educador
ser crítico y saber que las cualidades se aprenden el ser humilde nos permite aprender, la morosidad así como
la tolerancia
En la quinta carta
pablo nos habla de cómo superar el miedo el primer día de clases como seres
humanos que somos en su sexta carta la relación del alumno con el profesor
ser abierto a cambios con respeto
En su séptima carta
la importancia de hablar con el educando, escucharlo y ser oído en su octava
carta su mensaje se basa en la cultura y la educación donde hay gran
importancia en la identidad de cada individuo, vivir la interculturalidad y
diversidad en su novena carta nos enseña que la práctica y la teoría deben
tener una relación de dialogo.
Decima carta él nos comenta el forjar una disciplina que
nos ayude alcanzar el aprendizaje con éxito
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