Universidad Nacional
Facultad de Filosofía y
Letras
Escuela Ecuménica de
Ciencias de la Religión
Nombre de la o el
estudiante:
Roxana Barboza Jiménez
C.d109060769
Trabajo: pedagógicas
Sistematización terminada
Sistematización terminada
¿Cómo un profesional en Educación
Religiosa puede valorar la sabiduría de los pueblos originarios y
afrodescendientes de Costa Rica, así como los aportes de las tradiciones
religiosas que, gracias a la migración, han hecho de Costa Rica su casa?
Este es el tema que voy a sistematizar
por ser muy interesante es una forma de adquirir un nuevo conocimiento y
aprovechar para poner en práctica lo aprendido mediante la elaboración de una
investigación y un video.
Esta experiencia he querido
sistematizarla para que me pueda ayudar en un futuro en el trabajo, la
información que obtuve fue con el propósito de darle uso, cuando en algún
momento se presente la oportunidad de poder enseñarla en una clase o dar
a conocer información de las costumbres y tradiciones de las culturas que
nos rodean.
Además del conocimiento adquirido
quiero sistematizar la experiencia de crear un video con la información.
Pero también quiero sistematizar la
forma diferente de dar a conocer un tema con el uso der la tecnología.
También sistematizar la información ya que la considero muy importante.
Al
iniciar la investigación
Para está experiencia utilice
información de internet libros, conocimiento previo.
Los libros consultados fueron
Sibo los zapitos traviesos y El monte y páginas
de internet
Chinaviva.com
Perfiles religiosos de los pueblos indígenas
de Costa Rica
Raíces Africanas.
Inicie con las siguientes búsquedas
-Buscando información de la cultura
afrocaribeña creencias y costumbres.
-Buscando información de la cultura
indígena de costa rica y la de china
sus costumbres religiosas tradiciones y
creencias .
Recuperación del proceso vivido:
En la investigación encontré un libro de cuentos muy interesante porque
es un libro de la cultura indigna y otro libro de la afrocaribeña en físico por
supuesto.
En la web encontré gran cantidad de información que utilice para el tema
fue una de las fuentes más importantes.
En este mundo globalizado una de las grandes ventajas es el poder
encontrar información en internet gracias a la comunicación.
Pero tenemos que tener en cuenta que también cuando salimos de nuestras
casas nos encontramos con un país con gran diversidad, en los pueblos hay
restaurantes chinos y hoy en día gran cantidad de chinos viven en nuestro país.
Desde pequeños sabemos que nuestros antepasados son los indígenas lo que
han vivido en costa rica desde siempre pero conocemos poco o en mi caso no conocía
casi nada de sus creencias religiosas y sus Dioses.
De los afrocaribeños sabemos
poco en la escuela durante el tiempo que estuve nunca escuche hablar de la
cultura afrodescendiente y sus creencias religiosas solo escuche que llegaron a
trabajar en las vías del tren y muchos se quedaron en nuestro país.
. Reconstruir la historia
Es importante conocer de la historia de nuestro pueblo así como de sus
costumbres creencias y religiones y también de quienes son parte de él gracias
a la migración, en el libro del zapito travieso me sorprendió, según mi
concepto no son muchos los libros de cuentos que nos hablan de las religiones
de otras culturas y no en toda casa encontramos historia como estas para leer a
un niño.
En la recolección de información
(Peña, 1997) Nos expresa que para
los Talamancas el ser supremo es “Sibo” quien para ellos es el Gran
espíritu, omnipotente y omnipresente el que re presenta el espíritu del bien
ellos los respetan no le temen ni lo adoran ellos recibieron mensajes de este
ser supremo a través de uno de sus primeros chamanes que partió junto con
su sobrina a bautizar muchos lugares porque recibieron el mensaje de que
la tierra podría ser echa. Este ejemplo de los Talamancas lo lleva
a uno analizar que toda cultura cree en una fuerza superior que
tienen sus historias y aportes porque es una creencia que existió y se
conserva en nuestros tiempos donde también nos hablan de seres maléficos es
bueno saber de las diferentes creencias .
Los guatusos en sus creencias religiosas
encontramos tres órdenes, Dioses, Demonios y espectros. Nos mencionan que su
Dios “tocú maráma “existen por su propia identidad viven en las cabeceras
de ciertos los ríos, este dios se identifica con la creación de los
animales y es benévolo con el ser humano.
Los burucas este pueblo fue
sometido a la colonización española por lo tanto perdió su lengua y su religión
es muy parecida al hispana, en la actualidad esta cultura carece de
una religión tradicional (pp.22, 27)
La cultura afrocaribeña de Costa
Rica
Para esta cultura al igual que las que
mencione anteriormente su religión es parte de su historia y cultura.
(Dos Santos, 13 de junio de 2008) Nos
menciona que la mayoría de africanos no
aceptaron otra religión más que la propia, ellos creen en los espíritus buenos,
en los espíritus de sus antepasados que los cuidan y ayudan como nos menciona (dos
Santos, 13 de junio de 2008) “estas religiones tradicionales no son
universales sino triviales y familiares, porque son fruto de una teología
popular a partir de la historia y de la realidad concreta de cada grupo étnico”
(párr. 22)
(Arcones, 2000-2011) Comenta que
cada pueblo chino posee la religión que hereda pero que la primitiva era el
culto a los antepasados y las fuerzas de la naturaleza “Precisamente
estas dos religiones primitivas han impregnado de forma evidente los dos
sistemas filosóficos y religiosos más importantes de la historia china,
respectivamente el confucionismo y el taoísmo. “(Rescatado el 24 de agosto
del 2014.
Luego inicie con la creación del video
siguiendo los siguientes procedimientos este video además de ser una trabajo
del curso fue mi primer experiencia además incluyo parte del trabajo como la creación
del guion técnico y didáctico.
GUION TÉCNICO
Numero de secuencia
|
Imagen
|
sonido
|
tiempo
|
1
2
3
4
|
Imagen de un dibujo y título escrito
La narradora saluda e inicia la presentación del tema
Imagen representativa de la cultura indígena
La narradora habla acerca de las creencias religiosa de los
Talamancas y su Dios sibó
Representación de fotos y continua con la cultura guatusa y
representación fotográfica
Continua Hablando acerca de la cultura Afrocaribeña
Con la representación de fotos
Luego continua con la cultura china fotos de representación
Concluye con un breve comentario
|
Música
Vos de la narradora
Música
Vos y música de la narradora
|
11,60segundos
29.4 segundos
17.2 segundos
2. 60 segundos
2, minutos y 60 segundos
40 segundos
|
Guion didáctico
Título: Valorando la sabiduría de
nuestro pueblo
Autor: Roxana Barboza Jiménez
Duración: 4: 00 minutos
Fecha de realización completa 31 agosto
del 2014
Objetivos generales
Dar a conocer los aportes de
diferentes culturas en nuestro país para valorar y respetar las creencias
de estas culturas.
Objetivos específicos
Mediante un video corto
exponer acerca de las creencias religiosas de las diferentes
culturas que forman parte de nuestro país.
Todas las culturas tienen historias
interesantes que aportarnos que enriquecen nuestra sabiduría y nos ayudan a
valorar y respetar las diferentes costumbres de los pueblos que integran
nuestro país nos permite conocer más las culturas que nos rodean.
Desarrollo
Lo que pretendo de esta investigación es
dar un aporte de lo interesante las creencias de nuestros pueblos
indígenas y la cultura afrodescendientes y algunos aportes
religiosos procedentes de culturas que gracias a la migración han echo de
Costa Rica su casa .
En nuestras Aulas es bueno incluir un
poco de conocimiento de diversidad de nuestra cultura.
Que conozcamos las creencias y
costumbres de quienes comparten con nosotros nuestro país adquirir conocimiento
que contribuye a enriquecer
nuestros valores y respeto por los demás.
Segunda parte
Comentario
Mi sistematización fue la creación de un video realizado de una investigación de las
diferentes culturas de Costa Rica y sus creencias religiosas.
En las escuelas de nuestro
país en muy pocas ocasiones se les habla acerca de las costumbres religiosas de
las diferentes culturas que nos rodean, a través de este video encontré una
forma bonita para dar a conocer a los niños este conocimiento.
Tenemos que tomar en cuenta que no solo nosotros vivimos en este
país y con la globalización nuestros hijos tienen acceso a mucha información y
tienen que aprender a tomar lo bueno y tener tolerancia y respeto por las demás
culturas y costumbres y que a prendar a valorar
las demás costumbres.
En primer lugar ice la investigación de los diferentes aportes de
cada cultura hable de sus creencias y prácticas .Para dar a conocer lo
importante que son para cada cultura mantener sus creencias y las historias de
lo que representa para ellas sus Dioses y espíritus.
Pienso que a la hora de realizar otro video quedara mejor por el
conocimiento adquirido y el propósito de dar a conocer cosas importantes de las
diferentes culturas profundizaría mejor
en algunos temas y se son para presentarlos
a los niños tendría que realizarlo de forma muy cuidadosa y selectiva de
acuerdo a la edad de cada niño así tiene que ser la profundidad del tema.
Tercera parte de la sistematización
Los puntos de llegada.
Formular conclusiones y
recomendaciones. .Elaborar productos de comunicación.
Para mi sistematización
lleve a cabo unas preguntas del tema fue un tema donde se incluye la
diversidad cultural y a demás promueve el respeto a toda cultura.
Al incluir en la enseñanza
temas de diversidad cultural en este caso religiosa, nos permite
ayudar a entender las creencias de las otras culturas dejándonos un rico
conocimiento donde vamos adquirir nuevas experiencias.
Los profesores de educación
religiosa puede valorar la sabiduría de nuestros pueblos originarios,
afrodescendientes y de los que gracias a la migración han hecho de Costa
Rica su casa, investigando y enseñando acerca de sus costumbres. Compartiendo
con los niños y jóvenes escuchando las experiencias que los alumnos quieren
compartir y el conocimiento que tengan ya que en nuestro país encontramos gran
diversidad muchos de nuestros alumnos tendrán experiencias ya sea, Porque
pertenezcan a diferentes religiones y culturas.
La sistematización de este
tema lo hice porque me pareció de mucho interés además de que lo considere una
experiencia nueva por la información y el uso de la aplicación de tecnología al
crear un video.
Considero que para un
próximo trabajo puede quedarme mejor porque voy a tener experiencia e incluiría
más objetivos de investigación de otras culturas.
Si una persona no tiene
experiencia es recomendable que inicie el trabajo formulándose algunas
preguntas un ejemplo seria.
Que culturas voy a
investigar ¿?porque son importantes sus creencias ¿? Que aportes podemos tomar
de cada cultura ¿? Que libros puedo recomendar ¿?
Bueno una formulación de
preguntas que nos guíe en la investigación de lo que quiero comunicar y
aprender.
Que materiales quiero
producir para dar a conocer la investigación un video o una exposición de power
point. Un libro de cuentos como el de Sibó.
Algunas Fotos Utilizadas
Reflexión
Es importante que las generaciones
futuras aprendan y valoren las tradiciones religiosas de las diferentes
culturas que merecen Respeto, tenemos la oportunidad de conocer acerca de las
diferentes creencias y tradiciones que al pesar de tiempo muchas de estas
culturas han podido conservar.
.
En el programa de educación debería
incluir temas que nos ayuden a conocer algunas culturas y sus tradiciones
religiosas ser más ecuménico.
De
cada cultura aprendemos algo nuevo y todas nos dan un aporte de sabiduría
todos somos iguales ante Dios pero tenemos diferentes formas de creer y de
pensar y merecemos respeto a nuestros valores que son de gran aporte para toda cultura.
Evaluación
Valor
|
10
|
Puntos obtenidos
|
creatividad
|
||
Cumplimiento
|
||
Esfuerzo
|
Bibliografía
Arcones,
P. C. (2000-2011). china viva. Obtenido de Copyright www.chinaviva.com
dos
Santos, D. R. ( 13 de junio de 2008). RAÍCES AFRICANAS Conocemos poco del
Áfric. colombia: fundaion prosurgir.
Peña,
E. M. ( 1997). PERFILES RELIGIOSOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COSTA RICA. Red
de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal,
14.
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