sábado, 27 de septiembre de 2014

RESOLUCIÓN DE CASOS SOBRE EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

                                          
                                                         

                                             

Universidad Nacional


Facultad de Filosofía y Letras


Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión

Nombre de la o el estudiante:

Roxana Barboza Jiménez

C.d109060769

Trabajo: de evaluación

 














Resolución de casos sobre el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes

ARTÍCULO 15
La profesora de Educación Religiosa, ha recibido una apelación, por parte de los estudiantes, de cuatro secciones de octavo año. En esta, los estudiantes, piden que la Segunda Prueba Parcial del II trimestre debe volverse a aplicar. Esto por cuanto ellos no recibieron de la profesora, el desglose de los objetivos que abarcaría la prueba, únicamente la lista de temas.
Además, cuando se les entregó la prueba calificada en ningún momento se les aclaró cuales eran las respuestas correctas a las preguntas. Sonia realizó el examen el jueves 18 de agosto y entregó los resultados el miércoles 31 de agosto.
Luego, la profesora no les desglosó su promedio trimestral, sino que solamente les dio verbalmente la nota obtenida en el II Trimestre, por lo que argumentan que la profesora debe de indicarles las notas obtenidas en los otros componentes de la evaluación.
1)¿En cuáles errores está incurriendo la profesora? Justifique mediante incisos del Artículo 15.
Es deber de la profesora entregar por escrito el desglose de  los objetivos.
Entregar a los estudiantes, por escrito y en forma detallada, los objetivos específicos y contenidos que serán medidos en las pruebas, con al menos ocho días naturales antes de la aplicación de las mismas.
Analizar con los estudiantes las respuestas a las preguntas de las pruebas u otros trabajos, en el acto en que se entreguen sus resultados.
Esta entrega deberá hacerse, no más allá, de ocho días hábiles después de su aplicación.
Sonia realizó el examen el jueves 18 de agosto y entregó los resultados el miércoles 31 de agosto tardo más de los 8 días a viles ,que son los permitidos para su entregar los resultados.
2. ¿Qué debe hacer la profesora al respecto?
Conocer, resolver y comunicar por escrito las resoluciones a las objeciones que le formulen los estudiantes, los padres o sus encargados, con respecto a las calificaciones obtenidas en las pruebas, los trabajos y cada uno de los componentes de la evaluación en un plazo no mayor a tres días hábiles.




ARTÍCULO 24
El Departamento de Educación Religiosa de la Institución “X”, estableció como rubros para evaluar el trabajo cotidiano los siguientes:
a) Cuaderno completo                                    4%
b) Aporta materiales para la lección             2%
c) Participación en clase                                  3%
d) Corrección del examen                               1%
¿Son estos los rubros válidos según el Artículo 24? Mejore (estos rubros) o plantee otros posibles.
Estos rubros son válidos para evaluar por ser la forma en que el docente seda cuenta si el educando trabajo en clase, mostró su interés aportando materiales.
Son tareas cortas y además es una forma de repasar los temas
Mi propuesta
A) Realizo las actividades propuestas por el docente   4%
b) mostró interés al desarrollar los trabajos 2%
c) sus aportes fueron de acorde al tema desarrollado 1%
d) participo en la solución de problemas dando aportes 3%
ARTÍCULO 25
La profesora Lidia Sánchez pide a sus estudiantes de décimo año que como trabajo extractase deberán realizar una investigación bibliográfica (de al menos 20 páginas) sobre el tema “Reproducción Humana”, en la que deben incluir: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Biografía. Dentro de las instrucciones establece que deben ser creativos y originales y que harán el trabajo en grupos de 3 estudiantes.
¿Estará de acuerdo con lo que el artículo 25 plantea con respecto al trabajo extra clase. Justifique su respuesta con 2 razones.

Los trabajos extra clases se pueden realizar de forma individual o grupal al no ser un examen no tiene carácter individual y los estudiantes van a demostrar el desarrollo progresivo.
Son trabajos que no son pruebas  el alumno  puede llevarlo a cabo sin la presencia de un docente  tienen carácter formativo donde los alumnos van a demostrar sus habilidades.

ARTICULO 27
El estudiante Juan Lobo, plantea ante su profesor de Religión una apelación de la nota de concepto. Esto debido a que considera que el 1% otorgado por su profesor no se justifica, pues, cuando él le pide al docente que le explique, el porqué de su calificación, Don Juan establece que ese 1 % se lo merece, ya que, siempre llega tarde a lecciones y tiene constantes problemas con su uniforme. Además, sus notas en los exámenes no superan un cincuenta.
1)    Hay problemas con esta justificación que brinda el profesor. ¿Por qué?
El profesor debe de tener en cuenta que el concepto es el juicio personal valorativo y global que va  a emitir  el docente con respecto al desempeño y actitud que demuestra el estudiante durante el proceso de aprendizaje en cada una de las asignaturas. No con la puntualidad ni la asistencia ni nada relacionado con la evaluación de conducta, como lo está haciendo el profesor no es correcto .
2. ¿Qué debe hacer el docente?
Debe calificarlo de acuerdo a su desempeño  tomar en cuenta sus calificaciones y cumplimiento de   la entrega de sus trabajos   no su concepto su calificación debe ser de acuerdo al promedio obtenido

ARTÍCULO 28. ARTÍCULO 149.
La madre de la estudiante Karla Rojas, justifica su inasistencia al examen de Ciencias, mediante una carta en la que establece que el motivo por el cual su hija no se presentó, es porque se encontraba con gripe y fiebre, pero, no a meritó llevarla al médico.
El profesor de Religión le dice verbalmente a la estudiante que decidió no reponerle el examen.
¿Es justificable la ausencia de la estudiante?
La madre de Karla Rojas  actúa de forma correcta al mandar por escrito la justificación, según el artículo 28 es justificado su ausencia por tratarse de enfermedad.
¿Se están utilizando los medios de comunicación adecuados?
Por parte de la madre si  está actuando de forma correcta ella mando la carta, el profesor no está utilizando el medio correcto y además no está actuando de forma correcta. Él debe de acuerdo con la justificación aplicar la prueba a la alumna.





ARTÍCULO 29
EI profesor de Religión Carlos Calvo decide que a todos los estudiantes que tienen más de cinco ausencias les pondrá un 2% en la nota de asistencia. En el segundo trimestre él impartió un total de nueve lecciones.
El estudiante Manuel González registra 6 llegadas tardías y 2 ausencias injustificadas.
1.    ¿Es correcta la decisión del profesor Calvo?
Es incorrecta porque tiene aplicar una fórmula para obtener el porcentaje el total de ausencias porque dos tardías injustificadas  es una ausencia y seis son 3 ausencias más las dos que tiene es un total de 5 ausencias. Y tiene que calcular según la tabla del ministerio para poder asignar el porcentaje correspondiente.

2.    Calcule el porcentaje de asistencia que le corresponde al estudiante Manuel González.
3.    Si multiplico 5 x 100 y lo divido por las lecciones que son 9 obtengo un 55. 5 que es más del 50% de ausencias, Según la tabla del ministerio del 51% o más como este caso 55% la asignatura seria 0% no un 2% como el profesor lo asigno.

ARTICULO 3I; ARTICULO 16
En el Examen de Religión de Octavo año, del II trimestre, e profesor establece que el tiempo probable para la realización de la prueba es de dos lecciones por lo que pide al Comité de Evaluación la autorización respectiva y ellos se la brindaron.
¿Puede el estudiante interponer una apelación del examen por este hecho?
El estudiante no puede porque son dos lecciones las que la dan a los alumnos para realizar un examen y su duración es de 80 minutos, No obstante podría el estudiante alegar que les tiene que reconocer la entrega  de la prueba se debería restar 10 minutos

4.    ¿Está el Comité de Evaluación en la potestad de dar la autorización?
Si claro que esta establecido que el comité puede, El tiempo máximo de aplicación de las pruebas ordinarias y extraordinarias será de 80 minutos  

ARTICULO I57 ARTÍCULO 3O Inciso g
El padre de familia Alvaro Ovando interpone un recurso ante al director de la Institución “X” apelando la nota del Tercer Trimestre de su hijo de 7M0 año, en la materia de Religión. Fundamenta su apelación en el hecho de que su hijo recibió, el siguiente desglose, que contradice lo que el Reglamento de Evaluación establece:
a) Tareas 12%                      
b) Participación18%
c) Ensayo 4%
d)  Prueba 20%
f) Puntualidad y Asistencia 8%
g) Uniforme 4%
NOTA 66%
1.    ¿Está el padre de familia llevando el debido proceso de la apelación?
El padre de familias está en lo correcto porque el desglose según la tabla del Mep de evaluación no es el correcto, pero su forma de proceder no es la correcta.


2.    Si su respuesta es negativa, ¿cómo debería ser el proceso?
El padre de familia debe hablar con el maestro y exponer su inquietud para que le dé una solución al problema  si el maestro no busca una solución, debe hablar con el director pero solo si el profesor no soluciona el problema de forma satisfactoria.



      3)¿Está bien fundamentada la apelación? ¿Por qué?

Según el desglose recibido comparado con el del Mep no es correcto este  lo desglosa así trabajo cotidiano 40%, Trabajo Extraclase  15% Prueba  35% Concepto  5% Asistencia  5%  y el del profesor es incorrecto.



  

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